miércoles, 10 de agosto de 2011

¿"MORDIDA INSTITUCIONAL" O COPAGO?


Jamás pensé que esos desagradables incidentes que a veces ocurren en países lejanos, donde la pobreza puede llegar a transformar a los funcionarios en seres abyectos y corruptos que solo realizan su trabajo previa entrega de una cantidad de dinero suficiente como para motivarles, pudiera llegar a ocurrir en un país moderno, rico y desarrollado como el nuestro.

Pero el asombro y la indignación van más allá cuando esta práctica de la "mordida" se propone desde la más alta representación de la justicia valenciana. Ayer el conseller de justicia de la Generalitat Valenciana, Jorge Cabré, se descolgó con unas declaraciones dignas del más vulgar  de los chantajistas: "a mucha gente no le importaría abonar una cantidad, sujeta a debate, para lograr que la justicia tenga los parámetros de calidad que estamos buscando". ¿? "Muchos, cuando acuden a los tribunales por un pleito urgente buscan calidad y rapidez y en mi opinión personal como ciudadano, ya no como conseller, creo que (la tasa) es una vía que desde luego se tiene que explorar". ¿? (Levante)

¿Estaría dispuesto a pagar 50 o 60 euros para que, en caso de juicio, éste se resolviera en el menor tiempo posible? Esa es la posibilidad que la Generalitat se plantea instaurar en los juzgados de la Comunitat Valenciana. Un pago en forma de tasa mediante el cual los valencianos puedan elegir si, por un módico precio, aceleran su proceso judicial o, por el contrario, siguen la vía habitual. (Las provincias)

Justicia a dos velocidades, si pagas te atendemos como te mereces, si no pagas...tu caso dormirá el sueños de los ¿justos?. Esta es la forma de entender los conceptos "justicia", "universal" y "gratuita" que tiene el PP valenciano. 

Si los procesos judiciales ya resultan lentos de por si, el hecho de adelantar el proceso por pagar unas tasas supondría, automáticamente, un mayor  retraso  en los procesos "convencionales". 

Imaginemos por un momento que esta descabellada propuesta llegará a concretarse y que, por las circunstancias que fuesen, tuviésemos que enfrentarnos a un pleito y no estuviésemos en condiciones de pagar la "mordida institucional", ¿Cuanto tiempo iba a llevarnos solventar nuestras cuitas? ¿Se pospondría la resolución al día del "juicio final"? ¿Podríamos pagar una "mordida" de reenganche?

Si, como parece, este es el concepto de copago que quiere implantar el PP, el día que tengan que operarnos del corazón ¿también nos plantearán el pago de la "mordida institucional" para atendernos como nos merecemos en forma y tiempo? ¿Nos dirán que la sanidad pública está saturada y que si queremos sanar tendremos que ir a la sanidad privada?

El caso es que desgraciadamente este modelo, en mayor o menor medida, ya se ha implantado en la enseñanza con la cesión de suelo para la construcción de centros concertados, si queremos tener una educación como nos merecemos...es muy fácil, les pagamos un poquito a los que les hemos cedido el suelo y facilitado el negocio no desarrollando la educación pública y ya está.

Será divertido ver como se hacen dos colas en todas las instituciones valencianas, como en los parques de atracciones, unos, los que no puedan pagar, parados esperando su turno mientras otros, los pudientes, son atendidos con la presteza y eficiencia que todos desearíamos.

Este es el sentido de la igualdad y la justicia que tiene el PP valenciano.

0 comentarios:

Publicar un comentario