miércoles, 18 de julio de 2012

HAY ALTERNATIVAS AL SISTEMA!!!

Has oído hablar de G.A.T.A MORVEDRE y no sabes muy bien de que se trata?


Ya ha llegado el momento de presentar a todas aquellas personas de la comarca, qué es eso de G.AT.A MORVEDRE.


Hace ya más de un año, a raiz de la indignación global que se vivió en la comarca, como en otros muchos sitios del Planeta, un grupo de personas comenzaron a trabajar en la creación de una red de personas interesadas en hacer realidad sus ideas. Hastiados de la protesta y la acción, decidieron dar libertad a su imaginación pasando a la creación de pequeñas realidades, con la esperanza de quien siembra una semilla y la cuida para que germine.


Analizaron en debates, jornadas de reflexión y trabajo en comisiones, qué diablos estaba pasando en sus vidas y que herramientas teníamos como personas, para cambiar la realidad que nos rodeaba.


Vimos muy claro, que la mejor arma que teníamos para actuar contra el sistema que nos rodeaba, era el consumo, y comenzamos a trabajar. Creamos el grupo de consumo G.A.T.A MORVEDRE PREN EL MERCAT, con ello pretendíamos dinamizar la economia local consumiendo productos de Km. 0, pero además queríamos que nuestro gesto tuviera una influencia positiva sobre el medio que nos rodea, por ello favorecemos el consumo de productos artesanos, respetuosos con el medio ambiente y dinamizadores de relaciones sociales de igualdad mediante el fomento de los proyectos productivos colectivos.


A raíz de ello, ciertas personas del entorno de la comarca, se sintieron respaldados para llevar a cabo sus ideas, y surgió el primer proyecto colectivo productivo, G.A.T.A MORVEDRE PREN L´HORTA. Este proyecto, basado en la defensa de la soberanía alimentaria y del individuo, se compone de dos huertos. El primero, se encuentra en el camino de Almardá y lo componen unas 15 familias que cultivan de forma colectiva para su autoabastecimiento. El segundo se encuentra en Canet d´en Berenguer, es el huerto de producción que abastece al grupo de consumo de G.A.T.A y a los puntos de reparto distribuidos por los Valles, Canet, Almardá y Sagunto.


Siguiendo en el camino comenzamos a trabajar en la creación de una nueva economia local creada desde la base, fomentando la solidaridad, el apoyo mutuo y las relaciones entre las personas.


Para poner en práctica esta nueva economía local, empleamos una herramienta fundamental la red de intercambio de productos, bienes, servicios y conocimientos, ECOXARXA MORVEDRE, así como la celebración periódica de mercados de intercambio.


En la ecoxarxa se utiliza la moneda social, denominada ECO. En este sistema la moneda no es más que un medio de seguimiento retrospectivo que mantiene un registro de quien hizo qué a quien, y de quien vendió qué cosa a quien. Por tanto, nunca puede haber una escasez de moneda, es por ello que la moneda y el crédito son gratuitos, ya que los compradores y vendedores lo crean en el momento del intercambio.


Bueno, creo que te hemos hecho una buena explicación de lo que bastantes personas de tu comarca están haciendo. Más adelante te seguiremos contando.


Si deseas contactar con nosotros porque estas ansioso de participar, no olvides estos correos:


grupo de consumo MORVEDRE PREN EL MERCAT: morvedreprenelmercat.aco@gmail.com


huertos, ceder tierra que no usas o suministrarte en los puntos de reparto de MORVEDRE PREN L´HORTA: morvedreprenlhorta.prod1@hotmail.com


ECOXARXA MORVEDRE:
ecoxarxamorvedre.aco@gmail.com


Las gatitas...






0 comentarios:

Publicar un comentario